Maestros y Pedagogos

Los maestros también aprendemos. El docente que busca lo mejor para sus alumnos necesita alguna referencia en la que fijarse, del mismo modo que el alumno se fija en su maestro.
En esta página desglosaré algunas de estas figuras clave que todo profesor debería conocer.

SAN JUAN BOSCO "DON BOSCO" (1815 - 1888)

"Padre, maestro y amigo de los jóvenes"
Juan Pablo II

Sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Dedicó su vida a los niños y jóvenes necesitados y en riesgo. Una vida entregada a los jóvenes en una época de revolución y cambio: "En lo que se refiere al bien de la juventud en peligro...yo me lanzo a la temeridad".

La espiritualidad salesiana de Don Bosco se caracteriza por una visión humanista y optimista de la vida. Uno de los criterios pedagógicos más característicos de este personaje es la alegría. Concedía espacio y dignidad a los momentos de recreo, de fiesta, de deporte y de música. Consideraba que éstos eran espacios de encuentro con los alumnos donde podían expresarse con libertad y el educador tenía la oportunidad de establecer una relación especial con ellos.

Las tres bases de su forma de concebir la educación son: Religión, Razón y Amabilidad. Don Bosco consideraba que no era posible una educación sin una apertura hacia lo trascendente. Además del "qué", para Juan era importante el "cómo", fundamentando su pedagogía en el cariño, para poder abrir el corazón y la inteligencia de los alumnos.

La figura de este santo está innegablemente asociada a su Sistema Preventivo. Un sistema que engloba una experiencia espiritual, una propuesta de evangelización juvenil y una metodología pedagógica. La originalidad de Don Bosco está en acentuar, mediante la educación, el crecimiento personal en su totalidad y lograr: "Buenos cristianos y honestos ciudadanos".


Para saber más de Juan Bosco:

Wikipedia

Conoce a Don Bosco

Biografía Don Bosco

Vida de Don Bosco



CONFUCIO (551 a.C. - 479 a.C.)
Se conocen pocos datos fiables de la vida de Confucio, ya que se mezcla lo real con lo legendario, pero lo que sí que es posible afirmar es que este personaje fue un elemento fundamental para transformar la idea que tenía el pueblo chino de la educación.


Uno de los principales rasgos de su carácter era su afán por aprender y su enorme deseo de saber.

Confucio pensaba que la sociedad en la que vivía estaba en decadencia. Una sociedad donde los poderosos abusaban del pueblo, que se mataba a trabajar; y donde todos los gobiernos eran corruptos. Fue cuando empezó a diseñar una estrategia de cambio social, convencido de la necesidad de mejorar el mundo que conocía. Para ello, Confucio pensó que la mejor manera para lograr mayor igualdad era la educación sin distinciones de todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen o clase. Aquí nació su verdadera vocación, la de maestro.

De hecho, comenzó fundando una escuela en la que aceptaba a discípulos de todas las clases sociales, sin tener en cuenta si se trataba de hijos de nobles o de familias pobres, pues estaba totalmente convencido de que la educación era la única base verdadera sobre la que construir cambios y mejorar la sociedad.

La educación de sus alumnos no buscaba convertirlos en eruditos y sabios, sino en que fueran de utilidad para favorecer el cambio social. De este modo, se esforzó por cultivar su espíritu y mejorarlos como seres humanos bajo el ideal de "hombre noble" (junzi). Para Confucio el hombre noble no era el de alta cuna, sino el que poseía una moral noble.

Para saber más de Confucio:

Wikipedia

Biografía

Doctrina de Confucio

Libro: Los grandes personajes de la historia

Filosofía de Confucio

Vídeo: Confucio, el maestro de los diez mil siglos


SAN JOSÉ DE CALASANZ (1557 Huesca - 1648 Roma)
Este santo español, considerado como uno de los precursores de la pedagogía moderna, fue el primero en crear un sistema educativo gratuito a niños de cualquier clase social y de cualquier religión.
A los 35 años viajó a Roma ambicionando altos cargos eclesiales. Sin embargo, José fue testigo de la miseria en la que vivían muchos niños, recorriendo las calles, obligados a robar para sobrevivir, sin posibilidad alguna de acceder a la educación.

En ese momento, Calasanz sintió la llamada: "José, entrégate a los pobres. Enseña a estos niños y cuida de ellos".

Fue entonces cuando comenzó a luchar por el derecho a la educación y piensa en una escuela gratuita abierta a todos los niños, especialmente a los más necesitados. Propone su idea a las autoridades eclesiásticas y a gente cristiana con poder, pero fue rechazada.
Pero José no se rinde, y en una pequeña sacristía en una parroquia del barrio pobre de Roma (Santa Dorotea), empieza la primera escuela gratuita de Europa.

José de Calasanz crea y organiza una enseñanza escolar graduada en ciclos y niveles en la enseñanza primaria y una formación profesional.

Para este personaje, la educación era imprescindible, y pensaba que no existía ningún niño que no pudiera tener ese derecho, pues esta circunstancia aporta beneficios en todos los ámbitos de la sociedad: "La adecuada educación de los niños, principalmente de los pobres, no solo contribuye al aumento de su dignidad humana, sino que es algo que merece la aprobación de todos los miembros de la sociedad civil y cristiana: de los padres, que son los primeros en alegrarse de que sus hijos sean conducidos por el buen camino; de los gobernantes, que obtienen así unos súbditos honrados y unos buenos ciudadanos; y, sobre todo, de la Iglesia, ya que son introducidos de un modo más eficaz en su multiforme manera de vivir y de obrar, como seguidores de Cristo y testigos del Evangelio".

De esta manera, se convierte en el fundador de unas escuelas accesibles a todos los niños, llamadas Escuelas Pías. Hoy día, hay Escuelas Pías repartidas en todo el mundo. Todas ellas comparten el mismo lema tan característico de este santo: "Una escuela por y para todos".

Para saber más de José de Calasanz:




Libro: San José de Calasanz

MARÍA MONTESSORI (1870 Ancona, Italia - 1972 Holanda)

María Montessori era una persona a la que le apasionaba aprender, una mujer sabia. Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y, posteriormente, fue aceptada en la Universidad de Roma para estudiar Medicina, en la que se graduó como la primera mujer médico en Italia. Tras esto, estudió Antropología y después se doctoró en Filosofía.

Comenzó a trabajar con niños discapacitados. Despreciados sociales, estos niños nunca habían tenido la oportunidad de demostrar su capacidad de aprendizaje. María aplicaba métodos experimentales, consiguiendo que estos niños lograran leer y escribir.

"Los niños se construyen a sí mismos". Reinventó la pedagogía con nuevas teorías obligando al alumno a interactuar con su entorno. Los niños son alentados a tomar decisiones importantes, ya que aprenden de la experiencia. Montessori incide en mantener en alza la motivación del alumno hacia el aprendizaje, para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión.

"El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo"

Montessori fue una de las precursoras en la competencia que hoy llamamos aprender a aprender. Consideraba que el niño tenía un potencial inimaginable, y que solamente había que "darle un empujoncito" para que lo descubriera por sí mismo. Tenía la certeza de que eran la "esperanza del mundo" y trató de darles la oportunidad de usar la libertad durante los primeros años de desarrollo para que cuando llegara a la edad adulta fuera capaz de afrontar los problemas de la vida.

Para saber más de María Montessori:

Wikipedia

María Montessori

Biografía

Método Montessori


SANTA PAULA MONTAL (1799 Arenys de Mar - 1889 Olesa de Montserrat)


Aprovechando que estas semanas celebramos la festividad de Santa Paula Montal, nos acercamos a esta figura fundamental para la pedagogía y para la educación por y para todos:

Beatificada y canonizada por Juan Pablo II, esta santa catalana fue la fundadora de la primera congregación religiosa femenina dedicada exclusivamente a la educación. Dicho compromiso se hizo palpable al añadir un cuarto voto: “dedicación a la enseñanza de las niñas”.

Paula creció en el seno de una familia humilde, virtud que conservaría durante toda su vida: “Ya sabe que para llegar a la cumbre de la perfección hemos de practicar la santa humildad y la obediencia; con estas dos virtudes nos uniremos a Jesucristo”.

Inspiradas por el espíritu de José de Calasanz, estuvieron educando hasta 1846 bajo el nombre de “Hijas de María”, hasta que en el año 1847, en presencia del padre escolapio Agustín Casanovas pronunciaron los cuatro votos y se convirtieron en las primeras madres escolapias de san José de Calasanz: “Mas de mil veces me he encontrado con el espíritu a las sagradas plantas de nuestro santo Padre, el Sumo Pontífice, desahogándole mi interior y pidiéndole que nos conceda ser unas verdaderas hijas de nuestro glorioso Padre San José de Calasanz”.

Paula tenía vocación de maestra desde niña y lo demostró a lo largo de su vida desviviéndose por sus alumnas. Tuvo un trato cercano y entrañable con las niñas a las que enseñó y manifestó siempre interés en el proceso de enseñanza –aprendizaje de sus alumnas.

Para saber más sobre santa Paula:



Santopedia


JOHANN HEINRICH PESTALOZZI (1746 Zurich - 1827 Brugg)


Pedagogo suizo que dirigió su labor hacia la educación popular. Pestalozzi impulsó una metodología (innovadora para la época) basada en la intuición intelectual, introduciendo el denominado método intuitivo. Este se basaba en partir de lo conocido y de lo concreto para, una vez comprendido, pasar a lo más complejo y abstracto.

Para Pestalozzi la finalidad de la educación era sencilla: conseguir que el hombre llegara a la perfección en el desarrollo de sus capacidades humanas. Este aprendizaje se fundamenta en la observación de las experiencias, de no tratar de enseñar a los alumnos nada que no pudieran ver, que no pudieran tocar, que no pudieran sentir. La principal finalidad de estas enseñanzas no era que el niño adquiriese unos conocimientos y aptitudes, sino que fuera capaz de desarrollar las fuerzas de su inteligencia de acuerdo con su evolución (desarrollo de la inteligencia de forma gradual): "La educación es el desarrollo natural, progresivo y sistemático de todas las facultades".

Otra de las características de la forma de entender la educación de Pestalozzi era la coeducación, o enseñanza de ambos sexos. Pestalozzi consideraba que la escuela estaba abierta a todo el mundo y luchó por una educación que llegara a los más desfavorecidos.

Pestalozzi, por tanto, no concebía un maestro como figura autoritaria, sino como una persona siempre al servicio de las necesidades del alumno.

Para saber más sobre Pestalozzi:

Wikipedia

Presentación

Monografías

Artículo Michel Soëtard, UNESCO (probablemente el mayor conocedor de la pedagogía pestalozziana de la actualidad)

Artículo Soëtard en "Padres y Maestros"

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