miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Somos todos iguales?

A ojos de Dios sí, eso está claro. Pero el ser humano no tiene la capacidad de amar que tiene Él.
Nosotros, por tanto, intentamos aproximarnos, pero no somos capaces de querer del mismo modo a una persona conocida que a otra que no conocemos (ventaja que tiene Dios sobre todos nosotros, porque nos conoce a todos).

Entrando en materia educativa y partiendo de la base de que los alumnos necesitan atención personalizada ya que cada alumno es diferente, ¿deben alcanzar todos los mismos objetivos? ¿necesitan todos los alumnos la misma cantidad de atención por parte del profesorado?

Yo respondo: si tenemos dos plantas en nuestro cuarto y observamos que una de ellas se está secando y la otra no, quizá deberíamos comprobar si hay que cambiar la tierra, o si necesita de más riego, o si necesita más luz solar... Vamos a dedicarle más tiempo a esta planta que a la otra para que salga adelante. No obstante, ¡Ojo! No dejéis de regar la otra plantita, porque si no la regamos se secará.

Del mismo modo pasa con nuestros alumnos. No es lo mismo tener un seguimiento de un alumno con una familia tradicional estable, sin grandes dificultades económicas, sociales, físicas y psicológicas y con un nivel de aprendizaje normal-alto; que hacer un seguimiento a un alumno que acaba de llegar a España tras 8 años siendo huérfano en su país de origen, que no tiene idea alguna de nuestro idioma y que se está adaptando (con 9 años) a una nueva cultura, a una nueva lengua e incluso a una nueva familia (en el caso de un niño que haya experimentado una adopción internacional, por poner un ejemplo).
Puede que sus capacidades cognitivas estén intactas, e incluso que sean mejores que las de muchos de sus compañeros, pero el alumno "diferente" tiene siempre unas dificultades añadidas, por lo que el seguimiento del maestro habría de ser mayor que el de los demás. No se debería amoldar el niño al currículo, para lograr los famosos "objetivos mínimos" sino que habría que amoldar el currículo al niño.

En este conjunto podríamos incluir miles de casos distintos, porque, como ya he comentado, cada niño es un mundo, una historia, un regalo. Niños con discapacidades psíquicas, niños con discapacidades físicas, niños adoptados (teniendo en cuenta que no es lo mismo un niño que ha sido adoptado cuando era bebé, que un niño adoptado cuando ya tiene conciencia de lo que está sucediendo), niños extranjeros, niños con bajas capacidades, etc.

El seguimiento que hay que realizar a este tipo de niños tendría que ser siempre (idealizando la situación) con la ayuda de las familias, reuniéndonos con ellas al menos una vez por semana. Se hace necesario seguir al alumno, no solamente en clase y en el colegio, que es donde le podemos observar, sino también de cómo actúa en casa y si la familia sigue las pautas que asignamos para que nuestra "plantita" pueda crecer también.

Os dejo un regalito: el cuento del Cazo de Lorenzo. Puede ser trabajado con los alumnos para el tema de la igualdad y la diversidad o simplemente para regocijarse en los magníficos trazos de los dibujos y en la historieta tan bonita sobre Lorenzo (acompañada en este vídeo por la excelente banda sonora de la película "Up", de Disney Pixar).


domingo, 25 de marzo de 2012

Va de inventos...

El ser humano es un animal en constante cambio, continuamente en movimiento, evolucionando.
Lo que nos diferencia de los animales es la capacidad de razonar y de prever la consecuencia de una acción. Tenemos la mente trabajando para facilitar todas las tareas del día a día. Todos los inventos buscan esa comodidad tan característica del ser humano: la rueda, la palanca, el lápiz, el reloj, la electricidad, el teléfono, la televisión...
Conduciéndonos siempre hacia la comodidad y buscándole utilidad a las cosas. Porque lo inútil se deshecha.

Avanzamos a una velocidad increíble y la tecnología alcanzará límites insospechados. Pero como dije en mi último post, ¡vivamos en el presente! Hoy quiero introducir un nuevo "invento" para que los maestros vean que el futuro casi inmediato tiene mucho que ver con TIC.

La Universitat Politèctnica de Catalunya ha presentado una pared virtual manipulable llamada Estereo Wall. En esta pared, con la ayuda de un mando interactivo y unas gafas 3D, se podrá visionar el interior del cuerpo humano, introduciéndonos en el mismísimo cerebro, en el hígado o en el corazón.
(Más información sobre la Estereo Wall aquí).
Observad la utilidad de esta pared para enseñar a los alumnos las partes del cuerpo e incluso el interior de muchos órganos y aparatos:




Esto es el presente, hay que aprovechar los recursos, tal y como los hemos estado aprovechando hasta ahora con las nuevas invenciones, ¿por qué resistirnos al cambio de la sociedad? ¿las escuelas tienen que permanecer en el siglo XIX mientras todos los demás avanzamos? No tiene mucho sentido. Eduquemos a las futuras generaciones de maestros para que sean capaces de utilizar estos nuevos recursos de los que disponemos, para que los alumnos, que conviven ya con esas tecnologías, sepan aprovecharlas. ¡Vivamos en el presente!

viernes, 23 de marzo de 2012

El hoy es un regalo

Existe mucha amargura y depresión en nuestra profesión de maestros. Los alumnos agotan, las familias vienen a quejarse y no colaboran... El profesor empieza a desesperarse y a sumirse en un profundo ritual en el que, día tras día, se levanta deseando que acabe la jornada cuanto antes.
 Puede que, en muchas ocasiones, estemos hasta arriba de trabajos y de compromisos ineludibles y sintamos algo parecido: "A ver cuándo se pasa ya la semana y llega el fin de semana para poder descansar" (luego llega el fin de semana y no descansamos). Todo el estrés acumulado, los agobios, las depresiones, las amarguras... Todo ello lo llevamos a cuestas en las clases. Los alumnos lo notan, y lo sufren.

Nuestro objetivo como maestros EXCELENTES es apartar todas aquellas emociones que nos impiden ser un docente capaz y empático con nuestros alumnos. Es cierto que el día que más agobiado estás, cuesta el doble mostrar empatía hacia los alumnos. Pero ese esfuerzo que se pone para evitar que las emociones controlen tu relación con los alumnos vale su peso en oro. Ese esfuerzo nos hace maestros de calidad, cualificados y competentes.
Y no solamente por mostrarse empático y cercano a los alumnos (y no asustarles con tu "mala leche" por haber tenido un mal día o semana), lo cual es importante. Sino porque los niños están aprendiendo del maestro de forma constante. Son imitadores de lo que ven. Todo lo que hace el profesor lo absorben y lo guardan en su memoria. Sé consciente del valor que tiene el control de las emociones en un aula, ya que puedes cambiar no solo la forma en la que te ven los alumnos, sino la propia forma de actuar de los alumnos.

 Una breve reseña para terminar con la entrada de hoy: Desde la existencia del ser humano, este ha perseguido la felicidad. No ha habido un solo filósofo capaz de contradecir que el fin principal del hombre es la búsqueda de la felicidad. Pero parece que no podemos ser del todo felices en el día a día. Torturados por lo que pasó y angustiados por lo que pasará, ilustrado perfectamente por el escritor español Llorenç Villalonga: "El presente no existe, es un punto entre la ilusión y la añoranza".

Yo digo: Sed felices,el hoy es un regalo, ¡por eso se le llama presente! (Eso dice el maestro Oogway en este corte de la película Kung Fu Panda).

miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Hiperactivo o el "benjamín" del curso?

Un estudio realizado en Canadá con un millón de niños de entre 6 y 12 años nos muestra que hay una mayoría de diagnósticos de hiperactividad en los nacidos en diciembre.
Es posible que se esté confundiendo en muchos casos la inmadurez del niño respecto a sus compañeros con un déficit de atención. En una misma clase nos encontramos alumnos nacidos en enero y otros en diciembre, prácticamente un año de diferencia entre ellos.

Investigadores de la universidad de British Columbia han utilizado una muestra de casi un millón de niños entre 6 y 12 años para comprobar cuál es la relación entre los pequeños de la clase y los diagnósticos de TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad).

Los resultados de esta investigación fueron los siguientes: entre 1997 y 2008, los niños nacidos en diciembre tenían un 39% más de posibilidades de ser diagnosticados con TDAH que sus compañeros de enero. Un diagnóstico excesivo que llevó a un aumento en un 48% del uso de fármacos para tratar esta hiperactividad.

Los casos graves de TDAH se detectan enseguida. Sin embargo, en los que no son tan acentuados (la mayoría) el papel del profesor es fundamental, ya que ha de hacer un seguimiento individualizado de cada alumno.

En España, aunque los casos de TDAH han ido aumentando, aún no alcanzan cifras significativas. Tan solo un 2% de los menores estaba en tratamiento farmacológico (acorde con un estudio en el área metropolitana de Barcelona). Hay médicos y psicólogos que dicen incluso que este infradiagóstico podría ser incluso una causa que estuviera detrás del fracaso escolar. Es cierto que no es un diagnóstico fácil, ya que se desconoce mucho acerca de este transtorno.

Es importante observar al niño, no solamente en el colegio o en casa, sino en su relación con los demás, en su capacidad de hacer las cosas, en su capacidad de concentración, en su desarrollo motriz, etc. Hay que tener un cuidado exquisito a la hora de diagnosticar un transtorno de este tipo, ya que, aunque pueda parecer un remedio para que el niño esté "más tranquilo", la medicación puede tener consecuencias muy negativas a la larga si se ha diagnosticado de manera errónea.
Los niños son activos por naturaleza. Lo raro sería si no se movieran, en ese caso, sí que habría que llevar al niño a que lo mirara un especialista.
Los niños no prestan atención siempre, ya que se sienten atraidos por la actividad. En muchas ocasiones, los maestros nos quejamos de que nuestros alumnos no nos prestan atención, y los culpamos. Habría que analizar si el problema real es que el profesor no pone suficiente entusiasmo, recursos suficientes, o motivaciones para atraer la atención de los alumnos.

TODOS los alumnos se distraen (es cierto que unos más que otros), y se mueven y son activos. El niño que tiene un transtorno como el TDAH se identifica fácilmente, ya que no puede estar quieto ni un momento, se mueve incluso durmiendo. Es un niño que quiere hacer las cosas bien, pero NO PUEDE (por eso es un transtorno).

Cuidado con confundir al pequeño de clase, al niño "movido", al niño "que se distrae fácilmente" con un TDAH. Pongamos nosotros más esfuerzo en entender y en amoldarnos a sus necesidades y no intentemos justamente lo contrario, que el niño se amolde a nuestras necesidades: "mediquemos al niño y así no nos traerá más quebraderos de cabeza."


martes, 20 de marzo de 2012

Despejando dudas: Informe PISA

El informe PISA o Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes evalúa un total de 43 países en su primera edición en el año 2000, 41 países en la segunda (2003), 57 en la tercera (2006), y 67 en la cuarta y última realizada hasta el momento en el año 2009.

Se trata de una prueba internacional que evalúa a jóvenes de 15 años que abarca las áreas de lectura, matemáticas y ciencias.
Este programa lo lleva a cabo el OECD (Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económico del inglés Organisation for Economic Co-operation and Development), formada por un total de 34 países.

¿Cuál es el motivo de que España obtenga unos resultados bajos en estos Informes? ¿Cuál es el secreto de los países que salen en los primeros lugares?

En primer lugar, España tiene un sistema educativo dispar y disperso. Las diferencias educativas entre las comunidades autónomas son muy notables. Ni siquiera tiene que ver con el partido político que gobierne la comunidad, ya que, aún así, cada una se rige por sus leyes educativas (respetando la ley de Educación vigente). Hay mucha distancia también en los índices de abandono escolar, donde en comunidades como País Vasco o Navarra no llega al 17% de la población entre 18 y 24 años que no ha estudiado más allá de la obligatoria o incluso ni la haya terminado, mientras que en otras comunidades como Murcia e Islas Baleares este porcentaje es de más de un 35%.

Esto sorprendería mucho a un país como Finlandia, líder de Europa y todo un peso pesado en la Educación mundial. Pero es que en este país, el papel de los docentes tiene mucho peso, no puede serlo cualquiera. Cada año hay un cupo de acceso muy limitado a los estudios de maestro, por ejemplo, la Universidad de Helsinki ofrece 120 plazas al año. Para entrar, además de tener una buena nota en Selectividad, los candidatos deben pasar una prueba escrita y una entrevista personal.
Claro, todo esto depende del dinero invertido por parte del gobierno en Educación. Mientras que en nuestro país se utiliza un presupuesto de un 4.74% del PIB, en Finlandia es un 6.2% del PIB.
También es diferente la ley educativa, donde solamente hay una para todo el país, la gestión es de los municipios y el plan de estudios de los colegios.

De esta manera, los Informes PISA reflejan que mientras que España está en el puesto 34 en Lectura, Finlandia está el 3º; España se sitúa el 36 en Matemáticas y Finlandia es el 6º; y en ciencias España está en el puesto 37 y Finlandia es la 2ª potencia.

Es cierto que estos son datos cuantitativos, que se sacan de pruebas que son objetivas. Se echaría de menos evaluar otro tipo de cualidades y habilidades. Pero nos permite tener un plano general de nuestra situación en temas de Educación.
Considero que la situación en la que se encuentra Finlandia es bastante incompatible para aplicar algo similar en nuestro país. Cambiar la figura del maestro de toda una sociedad (la española) sería algo que tiene que ir cambiando a lo largo del tiempo, pero espero que algún día lleguemos a ello, no solamente para poder aparecer en esos primeros puestos en el ranking del Informe, sino para valorar una profesión tan necesaria como la de MAESTRO.

domingo, 18 de marzo de 2012

Un nuevo comienzo

Os doy la bienvenida a mi nuevo blog: MAESTRO DEL SIGLO XXI

¿Por qué comenzar un blog otra vez? ¿Qué me empuja a intentarlo de nuevo?

Tengo que confesar una cosa: lo hago principalmente porque es un requisito para mi asignatura de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la carrera. Sin embargo, he de decir que comienzo con ilusión (como la mayoría de los comienzos). Estoy muy motivado con esta asignatura y voy teniendo una nueva visión de lo que tiene que ser un maestro en nuestros días.